Introducción

No está totalmente claro el origen del mar, pero, resumiendo de una forma muy breve y elemental, se supone que, en las primeras etapas de formación de la tierra, al sufrir el planeta una desgasificación, el magma incandescente del interior soltaría vapor de agua y otras sustancias que se condensarían formando la "atmósfera primordial" del planeta. Un posterior enfriamiento provocaría la condensación del agua y su acumulación en la superficie formando el actual manto de agua líquida. Aunque no sabemos en qué momento y cómo apareció la vida en el planeta Tierra, no hay apenas discrepancias a la hora de admitir que su origen estuvo en el mar.

Aunque estos temas son actualmente causa de grandes debates entres los científicos, parece casi totalmente seguro que las proporciones agua/tierra no han variado mucho desde entonces.

De los 361 millones de Km2 de la superficie terrestre, los mares ocupan una superficie de, aproximadamente, 360 millones de Km2, un 70% de la superficie del planeta. Esto son unos 1.360 millones de Km3 en volumen, unas 15 veces el de las tierras emergidas.

El agua del mar representa un 97% del total de agua del planeta. Los continentes se acumulan sobre todo en el hemisferio norte, que tiene aproximadamente un 20% del mar, frente al 80% del hemisferio sur.

La profundidad media del mar es unos 4.000 m. Las máximas profundidades están en las Fosas (Carolinas y Marianas) con unos 11.000 m.

La altitud media de la tierra emergida es 850 m. Las máximas alturas (Himalaya) son de unos 9 Km. Si nivelásemos las masas continentales arrojando al mar tierra, el nivel quedaría a unos 2.440 m bajo el nivel del mar.

El planeta Tierra está a una distancia privilegiada y excepcional del Sol, lo cual hace que haya una temperatura adecuada para el desarrollo de la vida. La capa de agua que casi envuelve el planeta fue y es asimismo esencial para la vida en la Tierra.

Algunas observaciones sobre el agua del mar:

Es interesante prestar atención, aunque sea de forma breve y sencilla, a una serie de características especiales del mar: sus composición química, sus características físicas y los movimientos del agua oceánica. A continuación veremos unas ideas básicas de topografía submarina y unos apuntes sobre las Rías gallegas y sus peculiares características.

volver
seguir