La costa gallega

La península Ibérica tiene una latitud comprendida entre 35° 59' 5" por el sur (isla de Tarifa en Cádiz) y 43° 47' 25" por el norte (cabo de Estaca de Bares en La Coruña). El territorio español totaliza unos 5.968 Km de costa (incluyendo los territorios insulares).

Galicia está situada en el extremo noroccidental de la península y en la parte más occidental de Europa. Su costa se extiende desde Ribadeo (Lugo) hasta La Guardia (Pontevedra), midiendo un total de 1.200 Km (786 Km corresponden a la provincia de La Coruña). La costa gallega presenta un relieve y un perfil muy peculiares; es muy sinuosa y abundan los pequeños islotes. Hay tramos en los que la costa es escarpada, recibiendo de lleno los embates del mar y del viento, y costas suaves y arenosas.

El clima en la costa gallega es basicamente Oceánico húmedo, pero en verano en las rías Bajas hay tendencia a la aridez estival. Los vientos predominantes en las costas de Galicia son sudeste y oeste en invierno y norte y nordeste en verano. La media de salinidad en las Rías es de 34 a 36/1000.

El régimen pluviométrico es cualitativamente similar en toda la costa; la distribución anual de la lluvia (factor que incide en la salinidad del mar) es más irregular, con valores máximos entre Noviembre y Febrero y mínimos entre Julio y Agosto; la pluviosidad de los meses fríos es tres veces superior a la de los meses cálidos.

Los vientos predominantes en las costas de Galicia son Sudeste y Oeste en invierno y Norte y Nordeste en verano.

Pero tal vez una de las características más particulares de la costa gallega sea la presencia de las Rías.

volver
seguir