Las Rías

Actualmente, en base al tipo de costa, al tipo de rías, a las características climáticas y a la orientación, se divide la costa gallega en cuatro sectores bien diferenciados: el arco cantábrico, que incluye el conjunto de las Rías Altas, el arco atlántico superior y la Costa de la muerte, que incluyen las Rías Centrales, y el arco atlántico sur, que incluye las Rías Bajas.

Rías Altas

I - desde Ribadeo al cabo Ortegal, costa en general abierta y expuesta a las acciones del mar, con abundantes playas y farallones costeros (acantilados); rías de dimensiones reducidas (unos 8 Km) y profundidad máxima sobre 15 m, orientadas al Norte.

Temperaturas suaves (11-13ºC y 18-19ºC), insolación sobre 1900 h/año y pluviosidad entre 1100-1300 mm/año.

Rías de: Ribadeo, Foz, Vivero, El Barquero y Ortigueira.

Rías Centrales

II - desde cabo Ortegal a las islas Sisargas, costa de relieve más suave que la anterior, con rías que se abren al noroeste y son de mayor amplitud (profundidad media entre 9-15 m, a veces hasta 25 m); esta zona ocupa el borde de la penillanura que se extiende por el NO gallego.

Las características climáticas son similares a las anteriormente descritas, aunque ligeramente superiores los valores de temperatura, insolación y pluviosidad.

Rías de: Cedeira, Ferrol, Ares, Betanzos y La Coruña.

III - desde las islas Sisargas a punta Carreiro, se la llama "Costa de la Muerte", es muy abrupta y está expuesta a los vientos dominantes, las rías son de dimensiones reducidas.

Temperatura media entre 14-16ºC, insolación sobre 2000 h/año y pluviosidad oscilando entre 1200-1600 mm/año.

Rías de: Corme-Laxe, Camariñas y Corcubión

Rías Bajas

IV - desde punta Carreiro al Miño, costa orientada al Oeste que presenta las rías más amplias (profundidades de 50 m. y longitudes de 20-30 Km.), abiertas al Oeste y con inclinación Norte-Sur; geologicamente son rías transversales, tanto respecto a la costa como a la orientación de los antiguos plegamientos.

El clima de esta zona tiene características de "Mediterráneo marítimo", temperaturas moderadas (sobre 14ºC en invierno y 20ºC en verano), insolación de 2000-2400 h/año y pluviosidad del orden de 1000-1800 mm/año.

Rías de: Noia, Arosa, Pontevedra y Vigo.

volver
seguir