Los Blenios

Son cordados vertebrados, superclase Gnathostomos, clase Osteichthye, familia Blenniidae.

Algunos de los distintos géneros que componen la familia de los Blenios se encuentran entre los peces más abundantes en las charcas intermareales de nuestras costas. Son peces habituales en la mayoría de las charcas rocosas que se forman con la bajamar y habitantes frecuentes de aguas poco profundas cercanas a la costa. Se alimenta básicamente de pequeños invertebrados que abundan en su hábitat natural y no desdeñan carroña o algas si se encuentran escasos de alimentos. Son animales muy bien adaptados a las duras condiciones de la vida en la zona intermareal y por ello son muy interesantes como posibles inquilinos de nuestro acuario.

En la naturaleza se alimentan tanto de pequeños animales vivos (moluscos, crustáceos ...) que atrapan por los fondos en los que viven habitualmente como de algas o de restos de animales muertos, pero, en el acuario, aceptan sin ningún tipo de reparo piensos comerciales para peces o comidas caseras preparadas específicamente para ellos.

Las cuatro especies que más fácilmente podemos encontrar en la zona intermareal de nuestras costas, pertenecientes a 3 géneros diferentes de la familia blenniidae, son: Coryphoblennius galerita, Lipophrys pavo, Lipophrys pholis y Parablennius gattorugine. A simple vista, su aspecto externo es muy similar, pero, como ya hemos comentado en otro apartado de estos apuntes, la presencia, o ausencia de ciertos apéndices en las zonas nasal, ocular o en la nuca, son una gran ayuda a la hora de diferenciarlos.

Sistemática de la Familia Blenniidae

Fotografías y Vídeos de Blenios.

Más detalles generales sobre la biología de los peces marinos hasta llegar a la familia blenniidae.

(fotografía: dani val & javier hernández)