Habitantes para el acuario

Ya hemos hablado de las especiales y difíciles condiciones ambientales que se dan en la zona intermareal (ver la costa rocosa semiexpuesta) y, por lo tanto, en las charcas intermareales, sobre todo si las comparamos con la mayor estabilidad que se da unos pocos metros más abajo, en la zona sublitoral. Ésto nos asegura un punto de partida particularmente cómodo cuando pensamos en animales y vegetales interesantes para instalar en nuestro acuario marino intermareal.

La especial capacidad de adaptación al medio ambiente que presentan las especies que habitan regularmente en esta zona, representa, con vistas a su instalación en una acuario, una inmensa ventaja, ya que están perfectamente preparados, por su propia naturaleza, para adaptarse a este medio artifical de forma rápida y poco traumática.

Muchos son los organismos que podemos encontrar en nuestra búsqueda, sobre todo si elegimos varias playas diferentes, que seguramente cada una presentará unas condiciones ambientales especiales, y rastreamos especies distintas.

De entre los animales y plantas que nos podemos encontrar en las charcas intermareales y que pueden vivir perfectamente en un acuario, comenzaremos hablando de los más abundantes, más fáciles de recolectar y más sencillos de mantener, para pasar luego a los que son más difíciles de encontrar o de mantener.

Vamos a comenzar con tres representantes de tres grupos bien diferenciados: el camarón, el blenio y la anémona.

Aunque no tan abundantes como los anteriores, hay otros animales fáciles de encontrar en nuestras charcas intermareales y que además podemos tener sin excesivos problemas em nuestro acuario. Por ejemplo: los viejos (familia Labridae).