Personajes importantes del mundo de la ciencia

Jaume Ferran i Clúa

Jaume Ferran i Clúa (1852-1929), médico y bacteriólogo español que descubrió la primera vacuna contra el cólera. Además, realizó descubrimientos importantes respecto al método desarrollado por Pasteur contra la rabia.

Jaume Ferran nació en Corbera del Ebro (Tarragona). En 1873 se licenció en Medicina en la Universidad de Barcelona y empezó a ejercer su profesión en el pueblo de Plá del Panadés. Se trasladó a Tortosa, continuó trabajando como médico y ocupó los cargos de director de Sanidad marítima y director del Hospital Civil. Tras conocer los trabajos realizados por Pasteur, comenzó sus estudios en microbiología; en 1884 el Ayuntamiento de Barcelona le envió a Marsella y Tolón a estudiar el cólera, pero fue en España donde continuó sus investigaciones, que le conducirían al descubrimiento de la vacuna contra dicha enfermedad. La vacuna se aplicó durante la epidemia que afectó a España en 1885, sobre todo en Valencia y, a pesar de su eficacia, Ferran sufrió el rechazo de su procedimiento por considerarse peligroso y carente de fundamento.

Modificó la técnica de Pasteur empleada en la vacuna antirrábica y realizó trabajos muy importantes en el campo de la tuberculosis. Ha escrito y publicado un gran número de obras científicas. Murió en Barcelona.

"Jaume Ferran i Clúa." Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2001. © 1993-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.



Biología
Marina
Acuario
Marino
Biología de los
Microorganismos
Indice
temático
Personajes
de la Ciencia
Bibliografía
Referencias


© Copyright 2002-2013 Dani Val. All rights reserved. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS