Personajes importantes del mundo de la ciencia

Girolamo Fracastoro

Girolamo Fracastoro (1478?-1553), médico, científico, escritor y poeta italiano. Sus observaciones sobre la naturaleza y la propagación de las enfermedades infecciosas le convierten en el padre de la epidemiología científica, que consiste en el estudio de la incidencia de las enfermedades y de los factores ambientales que influyen en su transmisión. Su trabajo más famoso es un poema narrativo Syphilis sive morbus gallicus (1530), que describe una nueva enfermedad de transmisión sexual, conocida en la actualidad como sífilis, y su tratamiento.
Nació en Verona. Estudió Literatura, Matemáticas, Astronomía, Filosofía y Medicina en la Universidad de Padua, en la que más tarde, a partir de 1502, enseñaría Filosofía. Uno de sus colegas en la universidad fue el polaco Nicolás Copérnico, el padre de la astronomía moderna. Su interés por esta materia le llevó a escribir Homocentrica sive de stellis liber (1538), que prefiguraba algunos aspectos del modelo copernicano sobre el Sistema Solar.
En Verona, Fracastoro también se ocupó de la práctica privada de la medicina. Además, dirigió investigaciones sobre las enfermedades contagiosas y epidémicas. Ese trabajó culminó en la publicación de De contagione et contagiosis morbus et curatione (1546), que describía diferentes tipos de enfermedades contagiosas y la manera en que se transmitían. Fracastoro suponía que las infecciones pasaban de una persona a otra por medio de pequeños cuerpos capaces de autorreplicarse. Tres siglos más tarde, el científico francés Louis Pasteur y el científico alemán Robert Koch confirmaron sus teorías.

"Girolamo Fracastoro." Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2001. © 1993-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.



Biología
Marina
Acuario
Marino
Biología de los
Microorganismos
Indice
temático
Personajes
de la Ciencia
Bibliografía
Referencias


© Copyright 2002-2013 Dani Val. All rights reserved. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS