Personajes importantes del mundo de la ciencia

Wendell Meredith Stanley

Wendell Meredith Stanley (1904-1971), bioquímico y premio Nobel estadounidense. Compartió el Premio Nobel de Química en 1946 con sus colegas John Howard Northrop y James Batcheller Sumner por los trabajos que realizó para aislar, purificar y calificar virus.

Nació en Ridgeville, Indiana. Se doctoró en Bioquímica por la Universidad de Illinois en 1929. Desde 1930 hasta 1931 trabajó como investigador en Munich, Alemania, y en 1931 se incorporó al Instituto Rockefeller de Investigación Médica en Princeton, Nueva Jersey. En 1948 fue nombrado director del Instituto de Virología de la Universidad de California, Berkeley.

Contribuyó enormemente al estudio de las enzimas a través de sus investigaciones sobre los efectos de la tripsina y la pepsina, pero sus más importantes aportaciones las realizó en el campo de la genética. Estudió el virus del mosaico del tabaco, que había elegido por presentar una estructura anormalmente estable. Aisló el virus y, a continuación, demostró que estaba compuesto por proteínas y ácido ribonucleico, lo que supuso un descubrimiento revolucionario. Finalmente fue capaz de aislar el ácido nucleico de la envuelta proteica y de demostrar que el ácido nucleico era responsable de la actividad del virus. También afirmó, al aislar y estudiar otros virus vegetales, que éstos pueden causar cáncer.

"Wendell Meredith Stanley." Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2001. © 1993-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.



Biología
Marina
Acuario
Marino
Biología de los
Microorganismos
Indice
temático
Personajes
de la Ciencia
Bibliografía
Referencias


© Copyright 2002-2013 Dani Val. All rights reserved. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS