Técnicas microscópicas básicas:

Tinta china:

Las muestras teñidas con tinta china se colorean de negro debido a las partículas de carbono de la tinta, de esta forma se proporciona un campo oscuro que permite que ciertas estructuras fúngicas hialinas, como la cápsula y las paredes celulares, sean más visibles contra el fondo oscuro de la muestra así tratada.

Como método diagnóstico, esta tinción no tiene demasiada utilizadad excepto para la detección de Criptococcus en pacientes con SIDA.

Azul de Anilina y Lacto-fenol:

La Anilina que contiene este preparado tiñe de color azul las estructuras hialinas de los hongos, mejorando su visualización con microscopio incluso a baja resolución.

Es pues muy útil para estudiar las estructuras reproductivas de los hongos filamentosos (conidiófors, conidias, etc), lo que resulta fundamental a la hora de proceder a la identificación de las distintas especies.

 

Calcofluor White:

El Calcofluor White (CW) es un abrillantador fluorescente utilizado en la industria textil que se une inespecíficamente a la quitina y a la celulosa de la pared de los hongos y que, observada la preparación al microcopio de fluorescencia con filtro UV o azul-violeta (300-412 nm), fluoresce de color azul-blanco.

El problema más llamativo que plantea este fluocromo es que, dada su inespecificidad, obtendremos muchos artefactos procedentes del propio material celular humano y de fibras sintéticas o naturales residuales.

Da muy buenos resultados en combinación con KOH.

KOH:

Las muestras tratadas con hidróxido potásico (KOH) al 15% se disuelven con mayor rapidez que las estructuras fúngicas que puedan contener debido a la mayor resistencia de la quitina de las paredes celulares de los hongos. El efecto de aclaramiento que así se consigue puede acelerearse calentando suavemente la preparación una vez incorporado el KOH.

La utilización de KOH es especialmente recomendada para muestras como piel, uñas, pelo, biopsias, etc