Bacterias Termófilas e hipertermófilas

Hay 12 grupos principales de Eubacterias. Se puede observar que la mayoría de las ramas con especies conocidas y abundantes, irradian de un solo punto en el árbol.

Como si estuviesen un poco al margen, encontramos algunas ramas aisladas, más tempranas en el esquema evolutivo: éstos son grupos menores, con pocas especie, que no son generalmente abundantes y que se consideran los organismos más primitivos (longitud de su ramificación corta).

Los tres primeros grupos de las ramas primitivas (Aquifex, Thermotoga y las Bacterias Verdes no del azufre) están formados por bacterias termófilas (e hipertermófilas)

Grupos patrón y organismos representativos

Termófilas:

Las bacterias termófilas más conocidas son Bacillus stearothermophilus (T máx 60ºC) que es un temófilo moderado (Gram positivo próximo a Bacillus subtilis), Thermus aquaticus (T máx 70ºC) y Thermus termophilus (T máx80ºC).

Las bacterias del género Thermus pertenecen al mismo grupo que la bacteria radioresistente Deinococcus radiodurans (son bacterias Gram negativas muy alejadas de E. Coli).

Todas estas bacterias termófilas son aerobias y heterótrofas.

Hipertermófilas:

Las bacterias hipertermófilas pertenecen a los géneros Thermotoga y Aquifex. Las más conocidas son Thermotoga maritima (T máx 90ºC) y Aquifex pyrophilus (T máx 95ºC).

Estas hipertermófilas ramifican al principio del árbol de 16s ARN, son bacterias anaerobias y heterótrofas (Thermotoga) o microaerófilas y quimiolitoautótrofas (Aquifex).