danival.org apuesta por los contenidos educativos y de divulgación científica y saca adelante proyectos que, sobre papel, llevan años desarrollándose (sin pausa, pero sin prisa).

El equipo humano que desde ahora trabajaremos en este proyecto, está compuesto por profesores de variadas materias. Eso pesa en nuestra declarada vocación didáctica. De aquí en adelante este servidor será el soporte gratuito en internet de trabajos que las personas, integradas o no en este equipo, quieran poner a disposición del público interesado.

A pesar de la gran cantidad de castellano parlantes dispersos por el mundo, los contenidos de tipo científico o humanístico en castellano son mínimos en comparación con la abrumadora presencia de trabajos en idioma inglés. Creemos que hay que empezar a luchar, de la forma más seria posible, contra esta dura realidad.

La expansión de Internet por todo el mundo, su popularidad actual y su facilidad de uso, abren muchos y novedosos caminos para la comunicación y para la transmisión de ideas. Nuestra experiencia personal desde hace unos cuantos años así nos lo indica. Es el momento adecuado y hay que aprovechar las circunstancias.

"El conocimiento" alcanzado por la humanidad en estos momentos tiene que ser un bien público y no quedar escondido en el reducido espacio de Universidades y centros de investigación. ¿No hay nada nuevo bajo el sol?. Seguramente demasiado. pero lo que sí es seguro es que "el conocimiento" se ha ido ensanchando poco a poco gracias a miles y miles de aportaciones (grandes o pequeñas) que han servido de base a otras aportaciones, que han servido de base a otras aportaciones, que han servido de base a otras aportaciones ... desde el más remoto pasado a nuestros días.

pero en esencia, y respetando siempre a los que nos han precedido en los trabajos de investigación, o simplemente de divulgación, no hay muchas maneras de explicar que 2+2=4. Y por ello pensamos que "el conocimiento" ha de ser de "dominio público" y que nadie plagia a nadie cuando en miles de trabajos por el mundo aparece la expresión 2+2=4. En algún lado hemos oido, y nos parece un enfoque interesante, que tal vez lo importante no es plantearse "si fulano dijo lo que ya había dicho mengano" sino más bien "lo dijo mejor?"

Enseñar. Dentro de nuestras posibilidades. Esa es nuestra apuesta.

Pretendemos simplemente "concretar conocimientos" y divulgarlos, en su intrínseca exactitud, de forma clara y amena. Es por eso que desde aquí pedimos la colaboración de cualquiera que esté relacionado con algunos de los temas tratados y tenga algo que aportar al respecto, bien sean nuevas ideas o correcciones a lo ya expuesto.

A pesar de que intentamos siempre que el material (gráfico y textual) que utilizamos en éstas páginas sea también un trabajo de este grupo, en muchas ocasiones, tal cosa no es posible. En gran cantidad de casos hay que recurrir a la utilización de material expuesto en internet. Unas veces por la imposibilidad de lograr por nuestros medios algo equivalente y otras por la alta calidad didáctica de esos materiales (sobre todo, gráficos). Hemos debatido largamente esta y otras cuestiones relacionadas y hemos llegado a unas cuantas conclusiones:

Queremos indicar que el material de nuestra propiedad presente en estas páginas es para uso y disfrute de quien (sin ánimo de lucro) lo considere útil e interesante como tal material didáctico que es. Pedimos, simplemente, que cuando se utilice fuera del ordenador personal de cada cual, se cite su procedencia utilizando la dirección http:// concreta de las páginas utilizadas, o bien, en general, la dirección de dominio responsables de todo lo aquí expuesto: http://www.danival.org

Y por último, para cerrar este pequeño "discurso" sobre nuestras intenciones, para realzar un poco más, si cabe, nuestras ideas sobre el asunto aquí tratado, queremos reproducir un par de citas que, a pesar de referirse directamente a otro tipo de cuestiones, por su indudable claridad y por nuestra total identificación con lo en ellas planteado, nos parecen absolutamente apropiadas:

"El Institute of the National Academy of Sciences (1989), la Universidad de Harvard (Harvard Medical School, 1988) y algunas revistas científicas de reconocido prestigio e influencia notoria, como Nature (Stewart y Feder, 1987), The New England Journal of Medicine (Engler y cols,, 1987) y Science (Koshland, 1989; Nicholson, 1989), han exhortado acerca de la responsabilidad de educar a los jóvenes investigadores y autores sobre los conceptos fundamentales de la buena práctica a la hora de investigar y publicar, destacando, entre otros muchos aspectos, la importancia ética del reconocimiento de investigaciones previas, la deuda intelectual que ello conlleva y la necesidad de que las referencias bibliográficas sean un reflejo escrupuloso de tal compromiso (Garfield, 1991; Wilkinson, 1991)."

"Por último, no resulta ético apropiarse de la credibilidad de otros autores a base de tomar prestadas referencias bibliográficas de sus trabajos sin consultar el original (Squires, 1989b)."

 

La Coruña, Julio-2002
danival.org