microbiología: nuestro proyecto educativo

La Microbiología (ciencia que estudia los microorganismos, o sea, los seres vivos que no se pueden observar a simple vista) es tal vez, salvo para los especialistas, uno de los campos más desconocidos entre las ciencias biológicas. En el aspecto teórico alcanza gran complejidad por la gran variedad de aspecto que estudia y porque requiere conocimientos de disciplinas muy variadas (ecología, fisiología, farmacología, etc); pero es en terreno práctico donde tal vez resulte más arduo y complicado entender sus métodos y adapatrse a su sistemática de trabajo.

El sistema educativo de este país deja muchísimo que desear en casi todas sus facetas, pero la Formación Profesional, tan publicitada actualmente, ha sido tal vez uno de sus más grandes fracasos. Y no sólo porque se ha dejado creer a los estudiantes que era una salida para tontos y fracasados incapaces de hacer frente al Bachillerato (o como quieran llamarlo hoy), sino también porque no se la ha dotado ni siquiera de lo mínimo imprescindible para resultar una alternativa seria a otro tipo de estudios.

En este panorama, los estudios de Microbiología en la especialidad de Técnico de Laboratorio de la rama sanitaria, han pagado el pato de la ineficacia de los diseñadores de nuestros planes educativos y, sobre todo, importantísimo tratándose de una especialidad de enfoque descaradamente práctico, ha carecido siempre de las mínimas infraestructuras de laboratorio necesarias para un aprendizaje coherente de los aspectos prácticos de esta ciencia.

En fin ... los Técnicos Especialistas de Laboratorio que hemos salido de la mayoría de los centros de FP que conozco, hemos tenido que buscarnos la vida por nuestra cuenta y pasarlas canutas, por falta de una buena formación, en nuestros primeros años de trabajo profesional en esta especialidad de la Microbiología.

Dos de las personas que colaboramos en danival.org somos Técnicos de Laboratorio de profesión y más concretamente, llevamos muchos años trabajando en un laboratorio de Microbiología. Conocemos por lo tanto a la perfección las dificultades que esta ciencia, hermosa y compleja como pocas, puede llegar a plantear a lo largo de su aprendizaje.

En los últimos años hemos desarrollado algunos cursos teórico-prácticos de especialización en Microbiología para Técnicos de Laboratorio. Por eso conocemos tambien los posibles problemas de esta ciencia desde la perspectiva del educador.

A lo largo de todo este tiempo de ejercer la profesión y la didáctica de la Microbiología hemos ido recopilando apuntes y experiencia que pensamos pueden ser de utilidad para cualquiera que, sea Técnico de Laboratorio o un simple curioso, se interese por este mundo.

¿Qué mejor que poner todo este material a disposición pública en danival.org?

Y nos hemos decidido a ir, poco a poco, sin pausa pero sin prisa, plasmando nuestros conocimientos en pequeños bloques de notas, agrupados por temas, y relacionados a un índice de temas generales.

Hemos contado también con la inapreciable colaboración de David Velasco Fernández, licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y, actualmente, Residente del Laboratorio de Microbiología del C.H.U. Juan Canalejo de La Coruña, que nos ha cedido los apuntes de su curso "Introducción a la Microbiología Clínica" especialmente diseñado para ciclos de especialización para Técnicos de Laboratorio.

La gran coherencia interna de este curso y su gran sentido didáctico hacen de él un punto de partida perfecto para iniciación de los más novatos o para empezar a investigar en nuestras páginas de microbiología.

Si te interesa seguir adelante puedes echar un vistazo:

 

curso de introducción a la microbiología clínica

índice general

 

La Coruña, Enero-2003
danival.org